miércoles, 10 de julio de 2013

De los Godos y de la Creación de España (del 400 al 601)



SIGLOS V y VI D.C.  



Nos encontramos en el siglo V Después de Cristo.(D.C.)
La Península Ibérica es una provincia romana llamada Hispania y sus habitantes son conocidos como Hispano-romanos. Pobres Agricultores y campesinos que en un número cercano al millón y medio sólo viven para trabajar y pagar sus tributos a Roma con los que los romanos de Hispania  viven de lujo.

El Imperio romano ha quedado dividido en dos mitades y está muy debilitado, por lo que es atacado por las numerosas tribus Germánicas que habitan en centro Europa a las que los romanos llaman Bárbaros.

(Tribus Bárbaras: Anglos, Sajones, Francos Alemanes Suevos, Vándalos, Alanos, Visigodos y Ostrogodos.)


Mapa del Imperio romana dividido en dos y la cantidad de tribus germánicas que lo están atacando. 

A lo largo del siglo V, y después de un largo periodo de luchas en Europa, algunas de estas tribus Bárbaras, llegaron a la península ibérica.

Por diferentes rutas entraron los Suevos, los Vándalos y los Alanos en un número no superior a los 30.000 individuos. Pero fue una tribu germánica los Godos Tervingios ( Visigodos), los que en un número cercano a los 300.000 individuos entraron en Hispania.


Viaje de los Visigodos hasta su entrada en Hispania en el 418 D.C. 

Los Godos vinieron para quedarse y buscaron asentamiento preferentemente en la meseta central entre las cuencas de los rios Duero y Tajo. Cambiaron la espada por el arado y la ganadería.

Dado la baja población de habitantes autóctonos,”hispano- romanos”, pudo efectuarse un reparto no problemático de las tierras, pasando a asentarse los Godos en pequeñas aldeas de nueva creación cercanas a las zonas de cultivo.



El primer jefe visigodo que entró en Hispania fue Ataúlfo 418 D.C, y no vino a conquistar nada, llegó  como aliado de Roma para ayudar al Imperio en Hispania. . Es decir a ayudar a los romanos  a que los hispano- romanos siguieran calladitos, trabajando y sobre todo pagando sus impuestos a Roma


El rey Ataulfo, primer Visigodo Pro-Romano 




Eurico primer rey Hispano-Galo

Eurico puede ser considerado el primer gobernante autónomo de Hispania puesto que el año 476 cae definitivamente el Imperio romano de Occidente.

El reino godo se separa definitivamente del Imperio romano obteniendo su total independencia y Eurico amplía sus posesiones del sur de la Galia  y se anexiona la mayor parte de la Península Hispánica, creando así un gran reino occidental galo-hispánico.

Reino de los Visigodos durante el Reinado de Eurico (480 d.c.) 

Eurico demostró un gran talento político publicando el primer Código de Leyes para todo el reino, el llamado "Código de Eurico"

Tras su muerte en el 484 le sucede si hijo Alarico II que dedica su reinado a defenderse de los Francos que le van ganando terreno en la Galia.

Finalmente muere en la Batalla de Vouillé en el 507 contra los Francos, perdiendo su Capital Toulouse y casi todos los territorios al norte de los Pirineos.
Los Visigodos trasladan su capital primero a Barcelona y, finalmente, a Toledo.


Alarico II pierde los territorios de la Galia a favor de los Francos 

El rey Leovigildo (565-586) es el verdadero creador del Estado hispano-godo. Hispania, reino, entidad política independiente, sucedía a la antigua provincia sujeta al poder de Roma.

Rey Leovigildo y su Primogénito Hermenigildo, quien traicionó a su padre aliándose con los Francos y este ordenó su muerte. Por lo que le sucedió en el trono su segundo hijo Recaredo. 

Así, tras consolidar el poder real, derrotó a los suevos del noroeste incorporando su reino y redujo a cántabros y vascones, alzados contra su autoridad. Leovigildo, el unificador, acuñó un ideal nacionalista que identificaba el Reino de los Godos («Regnum Gothorum») con Hispania,



Mapa de Hispania durante el Reinado de Leovigildo, en rosa lo que queda de la Provincia romana todavía perteneciente al Imperio Bizantino 

Sería su hijo, Recaredo I (586-601), quien al convertirse al catolicismo, y con él, oficialmente, todos los godos, pondría las bases de una comunidad político-religiosa nacional diferenciada.


Recaredo I considerado por muchos el Primer Rey de España 

El III Concilio de Toledo (589), en el que tiene lugar la conversión pública de Recaredo I al catolicismo, puede considerarse el punto de partida de nuestra nacionalidad en torno a un monarca, a un poder político y con una religión común.

Conversión de Recaredo I al Catolicismo. 13 de enero del 587 

La conversión personal de Recaredo fue seguida de la adopción del catolicismo como religión oficial del pueblo godo.


La mayor parte de los visigodos arrianos, incluyendo los obispos, acostumbrados a vivir entre católicos, mostraban una gran tolerancia religiosa, por lo cual, salvo en la Galia donde Recaredo era menos respetado, las conversiones fueron casi unánimes.

Concilio de Toledo según libros de la época 

Poco después del concilio, el rey franco Juntan invadió los territorios visigodos en las Galias con un ejército de más de 60.000 hombres, que pusieron cerco a la ciudad de Carcasona. Claudio, general de Recaredo, infligió tal derrota a los francos que nunca jamás intentaron de nuevo una invasión.

Mapa de España durante el reinado de Recaredo I 

La posterior alianza con el bizantino Mauricio Tiberio, consagraron un prolongado periodo de paz en los últimos años de vida de Recaredo, que murió de muerte natural en Toledo entre el 1 y el 26 de diciembre del 601.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de añadir tu comentario te informo que no serán admitidos comentarios de tipo político. Por favor no escribas con mayúsculas. Gracias.