martes, 23 de julio de 2013

Prehistoria en la Península Ibérica III - La Edad de los Metales



El empleo de los metales supone un gran avance en el marco cultural, en el ocaso de la época neolítica. La edad de los Metales se divide en : Edad de Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro.
 


A la Edad de Cobre se asocian dos culturas en la Península Ibérica:

Entre los años 2.500 y el 1.800 a. C. surge en la zona murciana y almeriense la Cultura de los Millares, nombre del principal yacimiento. Pertenecía a una sociedad densamente poblada, con una agricultura de regadío más desarrollada. En el poblado se pueden observar inmensas murallas y otras obras de fortificación.
Poblado de la Cultura de los Millares en Almería (Andalucía)

Otra cultura dentro de la Edad del Cobre es la Cultura del vaso campaniforme, desarrollada entre el 2.200 y el 1.700 a. C., cuya principal característica es su distribución por toda Europa. Hay una gran presencia de cuencos y vasijas cerámicas con la forma de campana invertida y una serie de objetos de ajuar de cobre en tumbas que evidencian la existencia de élites sociales diferenciadas por su nivel de riquezas.


En el centro peninsular hallamos también la cultura de Las Motillas, elevaciones defensivas situadas en el entorno del Guadiana.

La Motilla era un poblado fortificado situado en llanura que ocupa de forma casi exclusiva las vegas de los ríos y las depresiones pantanosas, destaca extraordinariamente sobre el terreno circundante, ya que presenta un aspecto de montículo de forma cónica con dimensiones que oscilan entre los 4 y 11 metros de altura.

Estas fortalezas circulares (Morras en Albacete) tienen una disposición de anillos concéntricos en torno a una gran torre central de planta rectangular o cuadrada, de gran envergadura que llega a alcanzar los 6 metros de altura, como en el caso de la Motilla del Azuer.
 Motilla del Azuer


Entre motilla y motilla había una equidistancia de 4 a 5 kilómetros, según las zonas, pero siempre buscando mantener el contacto visual


vista aérea de la Motilla de Azuer

En el río Azuer, en el término municipal de Daimiel, encontramos las Motillas del Azuer, las Cañas, Zuacorta, Casa del Cura, de la Vega Media, de la Albuera, Daimiel, y de la Máquina. También en las Lagunas de Ruidera se localizan hasta 23 de distinta tipología y a una distancia visual, en algunos casos de tan solo 1 kilómetro. Estas son las más estudiadas. Aún quedan muchas por descubrir en la cuenca media y alta del Guadiana y sus afluentes.

También comenzó el desarrollo de la cultura talayótica hacia el año 2.000 a. C. en las Islas Baleares. Su nombre deriva de las grandes torres defensivas, troncocónicas y construidas con enormes piedras en torno las cuales se establecían los poblados, llamados Talayots.


talayot


 
  

Además, había otro tipo de monumentos llamados Taulas, que al parecer eran altares de sacrificio situados al aire libre, de tres o cuatro metros de altura, de las que se conservan una treintena en Menorca.


 El tercer tipo de monumento caracterizado por su vastedad era la Naveta, edificio rectangular terminado en ábside y construido con grandes bloques de piedra, que servía como lugar de enterramiento colectivo.

Naveta des Tudons



La Edad del Bronce

En Almería, Granada y Murcia se desarrolla la cultura de El Argar


La ciudades están fortificadas , y son bastante grandes, a su alrededor se desarrolla una importante agricultura y ganadería junto a la industria metalúrgica donde desempeñan un papel fundamental el cobre, la plata, el oro y las distintas aleaciones que dan lugar, por ejemplo, al estaño y al bronce.
 
recreación de un poblado de la cultura del Argar
 Aparece el poder político superior a los clanes y familias, y cambia de manera brusca la organización social. Aquí se fija la aparición de una vida urbana en un sentido más próximo a nuestros días. El control de las materias primas es elemento constitutivo de castas.

Ajuar encontrado perteneciente a la Cultura del Argar 

La red de relaciones y comunicaciones, creada por estos pueblos entre sí, se va a mantener casi intacta hasta época romana.

Cuencos de oro repujado y pulseras forman el famoso tesoro de Villena (Alicante) . Zona limítrofe con la cultura del Argar.

Tesoro de Villena

La Edad del Hierro
La Edad del Hierro transcurre desde el año 1000 a. C. hasta aproximadamente el comienzo de la conquista romana de Hispania, en el 218 a. C. Esta es la última etapa prehistórica que, en el territorio peninsular, coincide con la colonización de los pueblos mediterráneos (fenicios, griegos y cartagineses) y de los pueblos del norte de Europa (los celtas) y donde pasamos a la História, en el momento que los pueblos comienzan a dejar testimonios escritos de su existencia. 
Luego en esta época convivirán pueblos que todavía están en la prehistoria con pueblos que conocer la escritura pasan a la Historia.



el hierro no comenzó a trabajarse hasta el año 1.200 a. C., y durante siglos todavía compartió con el bronce (a veces más estimado) la primacía de material para la fabricación de armas, útiles y adornos.
  



La metalurgia del hierro tardó mucho tiempo en descubrirse, pues aunque la materia abundaba en muchas zonas, la elevada temperatura a la que se funde (unos 800ºC) determinó que sólo la casualidad hiciera posible el hallazgo.


En la Península es prácticamente imposible precisar la entrada del nuevo metal, principalmente porque durante algunos siglos coexistió con el bronce. Es posible que lo trajesen los fenicios al establecerse en la península hacia el año 1.000 a. C., o bien los griegos, que fundaron su primera colonia en este país, probablemente Rhodes (Rosas, Gerona), en el siglo VIII a. C. Tampoco hay que olvidar que a partir del 900 a. C. comenzaron las oleadas célticas en la península, cuyo metal ya conocían, además de ir armados con espadas, lanzas, escudos y cascos del mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de añadir tu comentario te informo que no serán admitidos comentarios de tipo político. Por favor no escribas con mayúsculas. Gracias.