viernes, 19 de julio de 2013

La Prehistoria en la Península Ibérica I - El Paleolítico


FICHA Nº 1A


Neardental y Homo Sapiens
Lo primero que debes conocer es que la Prehistoria abarca un periodo extensísimo. Para que te hagas una idea mira los graficos de abajo.

Piensa si cada página de cada libro fueran 1000 años de la historia de la humanidad, pues desde  que el Hombre comienza a escribir, que es cuando empieza la Historia, hasta nuestros días, solamente han pasado dos hojas del último libro.






EL PALEOLÍTICO.


El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), se extiende desde hace unos 2,5 millones de años (en África) hasta hace unos 10 000 años.





PALEOLÍTICO INFERIOR  entre 1.000.000- 60.000 A. P. (Antes del Presente)


Los restos del Paleolítico inferior en la península ibérica eran muy escasos, aunque se habían encontrado piedras talladas de unos 500.000 años de antigüedad. Sin embargo, los descubrimientos realizados en la Sierra de Atapuerca, cercana a Burgos, han cambiado totalmente los esquemas establecidos.
 
craneo de Homo antecessor de Atapuerca
 En el año 1994, en una prospección en la sima llamada Gran Dolina, aparecieron los restos del homínido más antiguo hallado en Europa, cuya datación se sitúa en torno a los 800.000-780.000 años. Gracias a estos fósiles el equipo de Atapuerca ha propuesto una nueva hipótesis de la evolución de nuestra especie: corresponderían al denominado Homo antecessor, un eslabón intermedio entre el Homo erectus y el Homo heidelbergensis,

Recreación de Homo Antecessor de Atapuerca


PALEOLÍTICO MEDIO  del 60.000 al 35.000 A. P.


Fué la época de los Neardentales, eran homínidos pero no pertenecen a la raza de la que desciende el hombre actual. eran cazadores-recolectores, tenían una gran fortaleza física, un cráneo dolicocéfalo (alargado), una capacidad craneal superior de media a la del hombre actual (1.500 cm3), carecían de mentón y medían 1,70 m aproximadamente

recreación de un Neardental


 Condicionados por un clima muy riguroso, cuyas oscilaciones térmicas les obligaron a refugiarse en cuevas, se caracterizaron por desarrollar una mayor variedad cultural que sus antecesores. Perfeccionaron las técnicas de caza de animales mayores (caballos, renos y bisontes) y el consecuente aprovechamiento de sus pieles. La raza Neardental desapareció.



PALEOLÍTICO SUPERIOR del 35.000 al 10.000 A. P.


Está asociada al Homo sapiens u hombre de Cromagnon, la especie homínida que sustituyó a los neanderthales y de la que descendemos todos los humanos actuales. Probablemente constituyeron grupos nómadas que se trasladaban alternativamente de una zona de caza a otra, viviendo al aire libre en cabañas o en cuevas en las zonas frías.


 La gran abundancia de yacimientos indicaría un aumento exponencial de la población, producto posiblemente de una dieta más diversificada y nutritiva, que incluiría la pesca, la recolección de frutos y el marisqueo.



Los restos del Paleolítico superior se concentran en dos grandes zonas de la península:

En el Levante hay asentamientos que presentan unos rasgos muy diferentes a los de otras regiones europeas. Entre los objetos más originales encontrados están un tipo de puntas de flecha con aletas y un pedúnculo para insertarlas en los mangos, así como unas extrañas placas pintadas.

Puntas de flecha con aletas y pedúnculo
En la zona de Cantabria se encuentran los yacimientos más antiguos (unos 35.000 años de antigüedad), aunque los restos más abundantes son los datados hacia finales del periodo, cuando apareció el arte rupestre de las grandes cuevas. Entre los yacimientos que contienen este tipo de manifestaciones artísticas destacan las cuevas de El Castillo, Altamira y Tito Bustillo.

Cueva del Castillo (Cantabria)

Cueva de Altamira (Cantabria)


Cueva Tito Bustillo
 Generalmente están situadas en lugares poco accesibles y presentan a animales en posiciones muy distintas, ya sean bisontes, ciervos o caballos, a veces superpuestos y con muestras de haber sido golpeados. Han sido interpretadas como pinturas mágicas, quizá de aspecto religioso y espiritual, propiciatorias de la caza. En muy pocas ocasiones se observan figuras humanas.


Si tienes tiempo, no dudes en disfrutar de este estupendo documental sobre el Arte Rupestre en Cantabria. Centrado en la Cueva de Altamira. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de añadir tu comentario te informo que no serán admitidos comentarios de tipo político. Por favor no escribas con mayúsculas. Gracias.