viernes, 12 de julio de 2013

Los Pueblos Prerromanos I ; Celtas e Íberos.


EDAD ANTIGUA. SIGLO X AL II A.C.  FICHA Nº2


Estamos en plena Edad del Hierro, aproximadamente en el año 1000 Antes de Cristo (A.C.)

La Península ibérica es un conglomerado de pequeñas tribus cuyas únicas preocupaciones son pastorear el ganado, recoger las cosechas y matar a la tribu vecina para robarle sus cosechas y el ganado.


Íberos atacando con Falcata y Hondas.

Todas las tribus vivían para esto, sin conciencia global de pueblo, como mucho de tribu. Ellos no se llamaban a sí mismos celtas ni íberos, pero los historiadores los agrupan en tres pueblos por algunas características comunes para poder estudiarlos. Vamos a conocerlos también nosotros.

Mapa simplificado del reparto de la península entre Celtas e Iberos . 600 A.C.

LOS CELTAS





Llegaron del norte y se establecieron en la franja noroeste de la península ibérica.




La palabra “celta” viene del griego “Keltoi” y es la palabra que usaban los antiguos griegos para definir a un pueblo bárbaro.




La sociedad céltica estuvo formada por un gran número de pueblos con identidad propia y una forma de vida basada en la explotación agrícola y ganadera. Entre ellos destacan los vettones, los vacceos, los arévacos, los galaicos, bracenses...









Se manejaban mediante clanes, cimentando matrimonios entre ellos para crear grupos leales a un
mismo señor.



No conocían la escritura ni la moneda, por los que su economía se basaba en el trueque y en el robo de las posesiones de otras tribus.

Destaca su habilidad en el arte de elaborar los metales sobre todo armas.


Su religión era politeísta (muchos dioses)  y adoraban el sol, el rayo y otros elementos de la naturaleza. Sus sacerdotes se llamaban druidas, tenía un gran prestigio social y actuaban como doctores y adivinos














Vivían en Castros que eran recintos fortificados, rodeados de fosos y murallas. En su interior las viviendas de piedra, con planta circular y techos de paja, se distribuían en barrios, separados por calles y plazas. . En el Castro se mantiene una estricta gerarquía guerrera, siendo el guerrero más valorado el jefe de la tribu.


A los cántabros, astures y vascones, pueblos que ocupaban las montañas del norte no se consideran celtas ya que eran mucho más atrasados culturalmente que los anteriores, ya que se encontraban anclados en la edad del Bronce.


LOS ÍBEROS


Los pueblos íberos se establecieron en todo el Mediterráneo provenientes del norte de África Siglo V A.C, establecían sus poblados amurallados cerca de los ríos o del mar, en zonas elevadas para facilitar su defensa. Las casas tenían planta rectangular y se alineaban formando calles.


Las ciudades costeras se formaban por una clase dirigente que, además de poder económico, poseía el poder político pudiendo participar en asambleas y magistraturas de las ciudades. Las del interior, sin embargo, ocupaban territorios más extensos y eran gobernadas por régulos.

Los nobles eran los propietarios de las mejores tierras. Por debajo de estos se situaban los guerreros que tenían mucho prestigio. la mayoría de la población estaba formada por campesinos, comerciantes y esclavos.


Su economía estaba basada en la agricultura (cereales, vid y olivo) y ganadería ( toros, ovejas, caballos,..), la minería (explotaciones de oro, plata, cobre, hierro y plomo), la artesanía (hallazgos de trabajos metalúrgicos, cerámicas, tejidos,..) y la actividad comercial (intercambio de productos con fenicios y griegos, acuñación de monedas propias).


Adoraban a divinidades principalmente femeninas, a las que hacían ofrendas en santuarios situados cerca de los poblados. Incineraban a sus muertos e introducían sus cenizas en urnas.
Conocían perfectamente la escritura aunque los pocos documentos íberos que han llegado hasta nuestros días no se han conseguido descifrar.



Las ciudades íberas carecían de templos aunque si construían santuarios donde depositaban ofrendas, los exvotos, que estaban hechos de bronce, barro cocido o piedra y solían representar guerreros con armas como la falcata y casco.
También se han encontrado tumbas con estatuas femeninas a tamaño real entre las que destacan la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Gran Dama Oferente, que servían de urnas cinerarias. Destaca también la Bicha de Balazote.

Dama de Elche
Dama de Baza

 











LOS CELTÍBEROS


Con el paso del tiempo en las zonas fronterizas entre celtas e íberos, es normal que además de guerras, existan contactos amistosos. Unos aprenden de otros y se forma una nueva cultura con lo mejor de las dos anteriores.   



La ciudad celtíbera mas importante fué Numancia ciudad celtibera asediada por los romanos en el año 134 a.c
Numancia
Con el desarrollo de las ciudades, la sociedad celtibérica evolucionó, y el poder político recayó sobre la Asamblea de ancianos (seniores) y la Asamblea de los jóvenes (iuniores). Además aparecen las figuras de los legados o heraldos (enviados para negociar la paz), los magistrados, y los líderes o jefes militares (elegidos por la Asamblea para hacer frente a la guerra).
recreación vivienda celtíbera adosada a la muralla


La economía celtibérica se basaba en la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la recolección de frutos secos. La lengua celtibérica es de origen céltico y pertenece a la familia indoeuropea. Se desconoce cuando comenzó a hablarse pero a partir del s.II a.C. comenzó a escribirse. La escritura es semisilábica pero los escasos testimonios existentes impiden que pueda ser traducida completamente.


                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de añadir tu comentario te informo que no serán admitidos comentarios de tipo político. Por favor no escribas con mayúsculas. Gracias.