lunes, 15 de julio de 2013

Los Pueblos Prerromanos II. Fenicios, Griegos y Cartagineses

EDAD ANTIGUA - SIGLOS VI AL II A.C. FICHA Nº3
Todos estos nuevos pueblos coexistieron con los íberos en tiempo y espacio, ya que ninguno de ellos vino a conquistar territorio, sino a fundar ciudades desde las que comerciar y a los íberos sin lugar a dudas, les interesaba. De hecho los íberos estaban socialmente más adelantados que los celtas gracias a las aportaciones de estos pueblos.

Conglomerado de pueblo que cohabitaban en la península en año 200 A.C.





LOS FENICIOS


Uno de estos pueblos eran los fenicios, procedentes de Fenicia, que era una franja de territorio situada al este del Mar Mediterráneo (zona ocupada actualmente por los países de Líbano, Siria e Israel).



Sea como fuere, la presencia fenicia en la Península fue muy importante. Aunque limitada a determinadas ciudades y factorías en la costa, sus aportaciones a la vida cotidiana de los nativos fueron numerosas y destacadas. Fue el caso del uso del alfabeto o de la moneda o el cultivo del olivo para la producción de aceites.

          Las principales ciudades fundadas por los fenicios fueron Abdera (Adra, Almería), Sexi (Almuñécar, Granada) y, por encima de ellas, Gadir.(Cádiz) .La importancia estratégica de este último emplazamiento la situaba a la salida del estrecho de Gibraltar y de lanzadera para la navegación por el Atlántico; de hecho, se sabe que los fenicios pudieron llegar hasta las Islas Británicas.



La actividad económica más importante que este pueblo fue el comercio, principalmente con los metales. La región de Tartessos (actual Andalucía Occidental) era muy rica en estos recursos. No era de extrañar, pues, que los fenicios establecieran sus principales ciudades muy cerca de este territorio, centro de la vida económica del sur peninsular. En este sentido, vuelve a destacar la importancia de Gadir, levantada frente a la desembocadura del río Guadalquivir.

recreación de la Ciudad de Gadir fenícia


Sarcófagos fenicios hallados en Gadir (actual Cádiz)



LOS GRIEGOS 

La colonización griega en Iberia comienza hacia el siglo VI A.C. Sin embargo, la presencia griega es menos clara que la fenicia.



Las fundaciones griegas llegan del norte del mediterraneo. Se funda Rode (Rosas) , Emporio (Ampurias) .Se supone que fundaron más colonias (Hemeroscopeion, Baria, Malaka, Alonis), pero probablemente no fueron más que centros comerciales, más o menos estables, de los que no quedan restos.

ruinas de Emporion (Ampurias)
Rode y Emporio funcionaron como ciudades estado y acuñaron moneda. No es de extrañar que entre las ciudades fenicias y las griegas hubiese un intenso comercio. El comercio con los iberos fue del mismo tipo que el que tuvieron los fenicios: iban buscando lo mismo, metales, principalmente cobre y estaño, y en menor medida oro y plata. Estos metales se cambiaban por tejidos, joyas, adornos, perfumes y cerámica.

moneda griega acuñada en Iberia


Fueron los griegos de las ciudades anteriores los primeros que le pusieron un nombre a la península en la que vivían, y este nombre fué Spanhia ¿te suena a algo? , su traducción al griego clásico tan solo quiere decir " Tierra de conejos".

LOS CARTAGINESES. 

Posteriormente, llegarían a la Península Ibérica los fenicios "púnicos" establecidos en la ciudad norteafricana de Cartago, por lo que también eran llamados cartagineses.

En el 229-228 a.C. se funda Qart-Hadast (Cartago Nova), principal colonia cartaginesa en Iberia, por Asdrúbal, yerno del general Amílcar Barca.


la ciudad se convirtió en la principal base militar de los cartagineses en Iberia y en el centro de las expediciones militares púnicas para el control de los territorios peninsulares.


La ciudad fué llamada por los romanos Cartago Nova que con emplazamiento portuario privilegiado y cerca del rico cinturón minero de la Sierra Cartagena-Mazarrón se convirtió en una de las ciudades más importantes del mediterráneo.
Su imperio abarcaría casi todo el levante peninsular, y en él destacaron figuras tan importantes en la historia como Amílcar Barca, Asdrúbal y Aníbal. La intervención de este último contra Roma provocaría el estallido de la Segunda Guerra Púnica.


territorio bajo dominio cartaginés antes de las guerras púnicas.


Visita la siguiente Ficha: Las Guerras Púnicas











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de añadir tu comentario te informo que no serán admitidos comentarios de tipo político. Por favor no escribas con mayúsculas. Gracias.